miércoles, 24 de febrero de 2010

¿Sabes escuchar?





Oír y escuchar son comúnmente utilizados como sinónimos, pero en realidad son conceptos distintos, siendo el escuchar una virtud que muy pocas personas poseen. ¿Por qué cree usted que hay tantos divorcios? Según las estadísticas, el motivo número uno de divorcio es la mala comunicación, por no saberse escuchar adecuadamente. ¿Es este su caso? En el matrimonio, la capacidad para discutir las discrepancias es el principal indicador de una relación fructífera, donde saber resolver los problemas requiere saber escuchar. Este enunciado se puede adaptar a muchos otros aspectos de nuestra Vida diaria. Por ejemplo: El ámbito laboral, social o escolar para entablar una amistad duradera. Habilidades para saber escuchar Actualmente vivimos con un elevado nivel de ajetreo y estrés. Tomarse tiempo para escuchar al otro es el mejor regalo que le podemos hacer. Escuchar, muestra que te preocupas por la otra persona y es una forma de establecer una buena relación. Además puede ser útil a la hora de solucionar problemas. Te sugiero emplear los cuatro pasos siguientes para escuchar eficazmente:

I. Busca una postura que te sea cómoda para escuchar: en primer lugar, busca una postura que te sea cómoda para escuchar a otro donde puedas establecer contacto ocular. A continuación usa respuestas no verbales y verbales para indicar al otro que le estas escuchando. Las respuestas no verbales serían mantener el contacto visual y hacer gestos de asentimiento con la cabeza. Las respuestas verbales comunes incluyen onomatopeyas tales como “ajá”, “mm”, etc. Estas respuestas no verbales y verbales son las más sencillas de realizar dentro de los cuatro pasos básicos para escuchar efectivamente.

II. Después emplea una habilidad para confirmar que estás entendiendo al otro. Sería el proceso de decir pequeñas ideas sobre lo que crees que esta sintiendo la otra persona. Puede ayudarte empelando frases como “Parece que estás dolido por..” “Según he entendido te encanta que ..” Las frases deben ser suaves y dichas con cariño. También pueden ayudarte explicando a la otra persona como te sentirías si tú estuvieses en esa misma situación. EL objetivo es que se sienta comprendido y apoyado.

III. Usa preguntas o afirmaciones para obtener más información: Si aún hay cosas que no has entendido o no te han quedado lo suficientemente claras, usa preguntas o afirmaciones para obtener más información acerca de lo que te está contando realiza preguntas directas tales como ¿Qué?.. ¿Dónde?..¿Quién? Estas preguntas están muy bien utilizadas en una variedad de situaciones. Sin embargo, hay que tener cuidado pues algunas personas o en algunas situaciones, el oyente se puede sentir agredido si las empleas en un tono cortante. Recuerda que si el otro se siente amenazado en la comunicación, probablemente dejará de hablar.


IV. Resumir puntos clave de la comunicación con la otra persona. Al final de la comunicación con la otra persona puedes finalizar haciendo una paráfrasis, que es resumir puntos clave de la conversación con la otra persona y repetirlos con tus propias palabras. El objetivo de esta fórmula es verificar si lo que has escuchado es exacto y comunicar ese entendimiento a la otra persona. Esto permite al otro corregir cualquier malentendido y así sentirse felizmente escuchado.


Según estudios recientes, es mayor el tiempo que pasamos escuchando que hablando y para explicarlo mejor los investigadores indican que del tiempo toral que dedicamos a la comunicación el 22% se emplea en leer y escribir, 23% en hablar y el 55% restante en escuchar. Lo anterior no requiere decir que estemos más dispuestos a escuchar que a hablar, sino que vivimos más expuestos a estar recibiendo información que a transmitirla.
Mucha gente piensa que saber escuchar es muy importante, pero ¿Cuántos de nosotros lo hacemos bien? Mucha gente centra su atención en lo que va a decir después de que termine de hablar la otra persona y esa no es la mejor comunicación. Independientemente de los estudios que haya cursado o de su experiencia, usted debe aprender a escuchar. Al mostrar interés en la conversación del interlocutor tendremos como ventaja elevar su autoestima, al mismo tiempo que se genera un clima positivo para la comunicación y las relaciones interpersonales de forma que se está contribuyendo a que la otra persona lo trate con idéntico respeto y consideración. Otra ventaja del saber escuchar es que usted puede ampliar su vocabulario indirectamente haciéndose una persona más valiosa: algunos estudios han demostrado que los individuos que tienen más éxito, independientemente de su ocupación son los que cuentan con un vocabulario más amplio.


Los adultos con una educación media poseen un vocabulario de aproximadamente 2 mil palabras y utilizan solo 400 en el 80% de sus conversaciones a diferencia de las personas de éxito que emplean 100 palabras más en su vocabulario de trabajo.

Lo anterior también colabora en la disposición de más opciones para solucionar problemas es decir, cuanto más amplio es el vocabulario, mayor es la capacidad del pensamiento para proporcionar mecanismos con los cuales identificar y resolver las contrariedades.

Los medios más efectivos para ampliar el vocabulario y por tanto para tener mayor variedad de opciones, son la lectura y la atención del que habla. Por otro lado quienes saben escuchar con atención aprenden de forma indirecta. Está bien ustedes pueden decirme, nadie aprende en cabeza ajena, pero quien sabe escuchar atentamente descubre y se beneficia no solo del estilo de los demás, sino también del contenido de sus mensajes.

Razones para no escuchar con atención a los demás
a) Temor a ser influidos b) Pensar que somos dueños de la verdad c) Considerar que el otro está equivocado d) Sentir que cuando uno habla puede ejercer más influencia que cuando escucha.

Otro factor que incide en la tendencia que todos tenemos a ser selectivos, es decir, escuchamos principalmente las opiniones que coinciden con las muestras, además de que entendemos los mensajes según el modo que nos conviene, adaptándolos a menudo a las propias concepciones, las cuales previamente nos hemos formado.

2 comentarios:

  1. DR. DEARRAZA QUIERO FELICITARLO POR SU ARTICULO DE SOBRE DEPRESION PUBLICADO EN EL NUEVO DIARIO EL 12 DE JUNIO DEL 2011, QUIERO ESPRESARLE QUE ESTOY SALIENDO DE UN ESTADO DEPRESIVO QUE ME IMPIDIO TERMINAR MI RESIDENCIA DE UROLOGIA CUANDO ESTABA EN III AÑO AL SER MAL DIAGNOSTICADO COMO ESQUIZOFRENICO POR UNA PSIQUIATRA QUE A SIMLE VISTA SE NOTA QUE SU GABACHA LEQUEDA LARGA , EL DOCTOR ALVARO MAIRENA ES QUIEN ME HA SACADO ADELANTE YO TENGO CITA CON EL, EL JUEVES PROXIMO 14 DE JULIO Y ESTOY GESTIONANDO UNA BECA A ESPAÑA YA QUE LA UNAN MANAGUA ME DESC RIMINO Y DESIDIO NO REINTEGARME A MI REIDENCIA DE MANERA VERBAL Y ES TANTA LA DESCRIMINICACION QUE NI SIQUIERA SE DIGNARON A COMUNICAR SU DESICION POR ESCRITO, EL MINSA ME DIO UN PERMISO PARA MI RECUPERACION PERO INMEDIATAMENTE ME DEJO DE PAGAR SIN DARME NI SIQUIERA UN SUBSIDIO. A MI ME GUATARIA VISITARLO SOLAMENTE QUIERO QUE SEPA QUE ESTOY EN EL DEEMPLEO SOBREVIVIENDO DE UNA PENSION DE 2000 CORDOBAS QUE LOGRE SACARLE AL INSS, ME3 GUSTRIA ME RESPODIERA SI ES POSIBLE VERLO EL DIA VIERNES PROXIMO 15 DE JULIO EN A.M ESPERO SU RESPUESTA, MI TELEFONO ES EL 86524255, ESPERO SU CORREO O SU LLAMADA CONFIRMATORIA.

    ResponderEliminar
  2. Leonardo Lavemark19 de julio de 2011, 3:06

    Hola, estimado amigo y Doctor.
    Con respecto a su texto de Sabes escuchar?
    Me gustaría opinar que soy un nicaragüense viviendo en Suecia. Cinco años aproximados. Soy también ciudadano sueco y estoy casado con Hans. Él es un hombre que trabaja en el ministerio de policía sueco. Mientras él trabaja yo me dedico a continuar mis estudios universitarios. Pues voy a llegar a ser profesor de español e inglés en Gotemburgo. En el año 2014. Yo creo que he aprendido a escuchar porque ambos hemos creado lo que hemos llamado "un cuarto de discusión". Es una habitación en donde tanto él como yo llegamos a abordar temas relacionados a la vida en pareja, situaciones de economía y la decisión de casarnos. En pocas palabras, ese lugar que designamos como "cuarto de discusión en el año 2008" nos ha permitido la disposición y el objetivo de que una vez allí dentro podemos hablar y escucharnos civilizadamente. Él me escucha y yo a él. A como usted bien menciona "buscar... para escuchar" es decir, ese lugar es nuestra "postura" para saber que se atenderá a escuchar, hablar, oir, comunicarnos mutuamente para llegar a un acuerdo. La mayoría de las veces, por no decir siempre, ha sido un gran éxito. Prueba de ello es que hemos estado casado ya casi tres años y yo apenas he vivido en Suecia un poco más de cuatro años. Claro yo ya me había graduado de Licenciado en la especialidad de Inglés en la UNAN-Managua 1995 (1996).
    Un saludo,
    Leonardo Agustín Lavemark.

    ResponderEliminar