sábado, 4 de febrero de 2012

La Codependencia Amorosa.

Por esas casualidades de la vida un día que me encontraba tomándome un café en un quiosco de esos que están instalados en los centros comerciales, vi de pronto pasar una vieja amiga que tenía muchos años de no ver, precipitadamente me alce de mi silla y fui corriendo tras ella para saludarla, después de los abrazos y preguntas de rigor la invite a que me acompañara a tomar un café cosa que acepto de buen gusto.

Durante la conversación me puso al corriente de su vida, la última vez que nos habíamos visto hacia ya unos quince años, Laura, como se llama mi amiga, es una simpática mujer de unos 35 años, me refirió que cuando tenía 20 años se enamoro locamente de un hombre de su misma edad, comenzaron un romance de esos que hoy les llaman amigos con derechos, pasaron los cinco años de universidad viéndose a diario en la universidad y teniendo relaciones sexuales cuando él se lo pedía, al terminar la universidad él encontró trabajo en un banco y poco a poco fue ascendiendo de puestos hasta que llego hacer el jefe de una sucursal bancaria, durante ese período de tiempo continuaba a verse y llamarse por teléfono frecuentemente, cuando ella tocaba el tema de una relación más formal o de contraer matrimonio él siempre tenía una escusa, le decía que no tenía dinero suficiente, que era mejor mantener la relación así como estaban porque el convivir juntos desgastaba la relación de pareja, que aún eran muy jóvenes, bueno en fin todas las escusas posibles.

A los ocho años de esta relación viene a saber por unas amigas que este joven tiene una relación de más de un año con otra mujer, pero las sorpresas no terminan ahí, cuando enfrenta a su amigo (no encuentro otra forma de llamarlo) este le dice que es cierto y que está muy enamorado de esta persona y que tienen fijada una fecha de boda para dentro un mes, que no le ha dicho nada porque la considera mucha y porque la ama intensamente y que no quería perderla pero que también está muy afeccionado con la otra persona, mi amiga me refirió haber sentido un profundo dolor y que no podía explicarse porque había tomado esa decisión pues ella vivía muy preocupada por él, se preocupaba por prepararle y alistarle su ropa cuando él lo necesitaba, se preocupaba mucho por su estado de salud a la menor gripe lo obligaba asistir al médico, se interesaba mucho por los mínimos detalles como comprarle ropa muy fina y que a él le gustara, le compraba los dulces que él prefería, para su cumpleaños organizaba fiestas con los amigos, los fines de semana le prepara los almuerzos que algunas veces tomaban juntos en otras ocasiones el aducía trabajo u otros compromisos para no almorzar con ella, se encontraban pocas veces por las noches y pocas veces los fines de semana siempre por la misma escusa en la cual aducía que tenía muchas responsabilidades en su trabajo.

Me sentí con la confianza suficiente para preguntarle porque no había terminado esta relación, me respondió que era un hombre muy dulce con ella pero distante, no le gustaba que lo conociera profundamente, ponía limites a la relación principalmente con el tiempo que le dedicaba, y siempre rehusó bajo miles de pretexto el formalizar la relación.

A las dos semanas de que su amigo le había comunicada que se casaba, la futura esposa la llamo a su celular y le comentó que tenían un año de haberse casado civilmente, que hacía poco se había enterado que él tenía esa otra relación pero que él le había manifestado que era una cosa sin importancia y que era ella la que lo vivía buscando y obligándolo a salir con ella, mi amiga le respondió que todo lo que él decía era cierto.

Después de escuchar esta última parte de su historia pensé muchas cosas y solo atine a preguntarle ¿porqué le respondiste de esa manera? Ella me dijo que como lo quería tanto no deseaba estropear su matrimonio ni su felicidad.

A los dos días de esta conversación con la esposa de su amigo recibió un correo en donde él se despedía de ella diciéndole que la amaba y que no podía olvidarla.

Cuatro años después, tiempo en el que no se habían visto, por esas cadenas de correos en internet, descubrió su correo electrónico y no se resistió y le escribió para saber de él, comenzaron los correos y ella se entero de que su situación económica era muy mala, lo llamo y le dio dinero, le compro ropa, le ayudo a pagar las cuentas pendientes de su casa y finalmente se lo llevó a trabajar a su compañía en donde poco a poco llego a ocupar un puesto superior al de ella.

La relación con ella continuo, ella siempre amorosa, pero decía desear por todos los medios que sufriera un poco de lo que ella había sufrido, se deja embarazar para según ella tener algo de él, pero la esposa se da cuenta y comienza a presionarlo para que termine esta relación, ella al tener varios miomas en el útero, su embarazo se vuelve de alto riesgo y finalmente a quinto mes tiene un aborto, es el momento en que él decide terminar la relación, ella desesperada y muy deprimida se da de baja de su trabajo y tiempo después decide regresar a Nicaragua.

Evidentemente mi amiga vive o vivio aún no lo se una situación de codependencia.

Muchas personas establecen relaciones llamadas "ni contigo ni sin ti", personas que no son felices ni con pareja ni sin ella, entran en un círculo vicioso de codependencia.

La palabra asusta a muchos de mis pacientes pues la relacionan con adicciones y ellos suponen que no las tienen, pero se puede ser adicto o dependiente casi a cualquier cosa, incluido el amor.

Estas personas inventan cualquier excusa para no salir de la relación que los agobia ya que temen enfrentarse a los cambios que esto implica, reciben mal trato de parte de sus parejas y sin embargo, continúan en la relación.

El codependiente suele olvidarse de sí mismo para centrarse en los problemas del otro (su pareja, un familiar, un amigo, etc.), es por eso que es muy común que se relacione con gente “problemática”, justamente para poder rescatarla y crear de este modo un lazo que los una.

Así es como el codependiente, al preocuparse por el otro, olvida sus propias necesidades y cuando la otra persona no responde como el codependiente espera, éste se frustra, se deprime e intenta controlarlo aún más.

Con su constante ayuda, el codependiente busca generar, en el otro, la necesidad de su presencia, y al sentirse necesitado cree que de este modo nunca lo van a abandonar.

Es muy común que en una relación, el codependiente no pueda poner límites y sencillamente todo lo perdone, a pesar de que la otra persona llegue a herirlo de manera deliberada, esto es simplemente porque el codependiente confunde la “obsesión” y “adicción” que siente por el otro con un inmenso amor que todo lo puede.

Por ende, el codependiente es incapaz de alejarse por sí mismo de una relación enfermiza, por más insana que ésta sea, y es muy común que lleguen a pensar que más allá de esa persona se acaba el mundo, hasta que reconocen su condición psicológica y buscan ayuda, para terminar con la codependencia o no volver a generar su codependencia en otras personas o en futuras relaciones”.

La codependencia consiste en estar total o casi totalmente centrados en una persona, un lugar o en algo fuera de nosotros mismos. La codependencia se caracteriza por una negación inconsciente de nuestras emociones.

7 comentarios:

  1. mucho gusto Dr Martinez Dearreaza, me gusto mucho su publicacion sobre la codependencia, si, en muchas mujeres nos pasa depener de algo o alguien para vivir, no aceptamos esta realidad cuando alguien nos la dice. este tema es muy interesante al igual que su articulo en el nuevo diario sobre somatizacion.

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante!!! muchas gracias por compartir sus conocimientos y además muy didáctico el ejemplo de la vida real. Dios le bendiga.

    ResponderEliminar
  3. creo ser una persona codependiente de mi esposo en algunos aspectos, me interesa salir de esta situación.
    mi pregunta es posible? en que cd. esta usted ubicado?

    ResponderEliminar
  4. Interesante artículo, muchas gracias Dr. Martínez por compartirlo. Me identifico mucho, pues paso por una situación parecida, mas sin embargo me gustaría saber si se puede salir de ello? y cual sería la forma de hacerlo? sería de mucha ayuda saberlo. Saludos.

    ResponderEliminar
  5. VAYA QUE SÉ MUCHO YO DE ESO, ES TAN TIPICO DE MUCHAS MUJERES....

    ResponderEliminar
  6. Es tipico de las mujeres que buscan macho alfa!!!

    Las engañan, y siguen con ellos!!! si ellos las dejan , se buscan otro macho alfa!!!

    ResponderEliminar